SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Registros nuevos de cambáridos (Crustacea: Cambaridae: Procambarus ) en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, TabascoDos especies nuevas del género Acroleucus (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeoidea: Lygaeinae) de Colombia y Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SALGADO-BARRAGAN, José. Una nueva especie de Pinnixa (Crustacea: Brachyura: Pinnotheridae) en Mazatlán, Sinaloa, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.629-633. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.03.001.

Se describe a Pinnixa hendrickxi (P. hendrickxi) , una nueva especie de cangrejo pinotérido de Isla de la Piedra, Mazatlán, Sinaloa, México. La nueva especie puede distinguirse de la mayoría de las especies de Pinnixa del Pacífico oriental porque los machos poseen un abdomen angosto en su parte media y ensanchado distalmente. Por esta característica, P. hendrickxi tiene mayor similitud con P. darwiniGarth, 1960, P. plectrophorosGlassell, 1935, P. transversalisMilne-Edwards y Lucas, 1842 y P. bahamondeiGarth, 1957 del Pacífico oriental y con P. faxoniRathbun, 1918, del Atlántico occidental. Pinnixa hendrickxi puede distinguirse fácilmente de P. plectrophoros y P. transversalis por carecer de espinas en las patas 3 y 4, y se diferencia de P. transversalis , P. bahamondei y P. faxoni por no presentar crestas o hileras de gránulos en el dorso del caparazón. La nueva especie también puede distinguirse de P. darwini porque los dedos de las quelas no forman una abertura interna amplia, el flagelo del exopodito del tercer maxilípedo es más corto y simple en lugar de esbelto y bisegmentado y porque los machos tienen un primer pleópodo con la porción terminal más esbelta y no bulboso en la porción subterminal.

Palavras-chave : Brachyura; Cangrejos chícharo; Nueva especie; Taxonomía; Pacífico mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )