SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Biodiversidad de los anfípodos bentónicos (Peracarida: Amphipoda) asociados a macroalgas de Puerto Progreso, Yucatán, MéxicoUna nueva especie de Pinnixa (Crustacea: Brachyura: Pinnotheridae) en Mazatlán, Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BARBA-MACIAS, Everardo; CARMONA-OSALDE, Claudia; QUINONES-RODRIGUEZ, Laura  y  RODRIGUEZ-SERNA, Miguel. Registros nuevos de cambáridos (Crustacea: Cambaridae: Procambarus ) en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, Tabasco. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.620-628. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.036.

Desde hace 60 años las poblaciones de acociles del grupo mexicanus han sido olvidadas, y en el presente trabajo se actualizan los registros de las poblaciones de los grupos mexicanus y pilosimanus presentes en Tabasco. Los acociles fueron recolectados con redes de arrastre y trampas en las subcuencas Grijalva y Usumacinta en mínima (MII) y máxima inundación (MAI). A los organismos identificados se les determinó la forma reproductora: macho (MFI), en descanso (MFII) y hembra (H), y se determinaron valores biométricos promedio. De un total de 386 organismos, 44 fueron Procambarus (Austrocambarus) acanthophorusVillalobos, 1948; 40 P. (A.) zapoapensis Villalobos, 1954; 8 P. (A.) veracruzanus Villalobos, 1954; 5 P. (A.) ruthveni Pearse, 1911, y por último 289 fueron P. (A.) llamasi ; esta última especie se distribuyó exclusivamente en la subregión Ríos, en ambientes palustres con inundación temporal, y el resto de las especies en la subregión Sierra en áreas de uso de suelo agrícola y de serranía. Se presenta la ampliación de distribución y nuevos registros de cambáridos para Tabasco.

Palabras llave : Grupos mexicanus y pilosimanus; Procambarus; Morfometría; Distribución; Tabasco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )