SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Helechos y licofitas del municipio de Cardonal, Hidalgo, MéxicoObservaciones suplementarias sobre la morfología de Procamallanus (Spirocamallanus) hilarii (Nematoda: Camallanidae) parasitando dos especies de Astyanax (Characiformes: Characidae) y análisis ecológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PULIDO-FLORES, Griselda; MONKS, Scott  y  VIOLANTE-GONZALEZ, Juan. Denarycotyle gardneri n. gen., n. sp. (Monogenea: Monocotylidae: Euzetiinae), de las branquias de Rhinoptera steindachneri (Rhinopteridae) de Acapulco, Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.582-589. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.05.006.

Se describe Denarycotyle gardneri n. gen., n. sp. (Monogenea: Monocotylidae) parásito de las branquias de la raya, Rhinoptera steindachneri (Myliobatidae), de Acapulco, Guerrero, México. El género se incluyó en Euzetiinae por presentar un haptor con 1 lóculo central, 1 lóculo adicional en cada lado del lóculo central y 10 lóculos periféricos. Sin embargo, el género que se describe ahora se distingue de Euzetia -único género incluido hasta ahora en Euzetiinae- por la presencia de 2 estructuras accesorias en la superficie dorsal del haptor, y hamuli con una pieza accesoria esclerotizada presente en cada uno de los hamulus. Los ejemplares de Denarycotyle gardneri n. gen., n. sp. fueron recolectados de 4 de 18 ejemplares de R. steindachneri (22%), pero no se encontraron en Rhinobatos glaucostigma Jordan y Gilbert (1 ejemplar), Urotrygon rogersi (Jordan y Starks) (2), Narcine entemador Jordan y Starks (3), Aetobatus narinari (Euphrasen) (1), ni en Dasyatis longa (Garman) (3). Este es el tercer género y cuarta especie de un monogéneo registrado para Rhinoptera y es el segundo miembro de Euzetiinae en México y el neotrópico. Se presentan una clave para las subfamilias de Monocotylidae y las especies de Euzetiinae, y una hipótesis de las relaciones filogenéticas entre Heterocotylinae, Decacotylinae y Euzetiinae.

Palabras llave : Denarycotyle gardneri nueva especie; Monocotylidae; Myliobatidae; Raya; Océano Pacífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )