SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Geastrum violaceum , new record from MexicoDenarycotyle gardneri n. gen., n. sp. (Monogenea: Monocotylidae: Euzetiinae), from the gills of Rhinoptera steindachneri (Rhinopteridae) from Acapulco, Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

GUZMAN-CORNEJO, Laura; SANCHEZ-MORALES, Andrés  and  PACHECO, Leticia. Helechos y licofitas del municipio de Cardonal, Hidalgo, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.3, pp.573-581. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.06.004.

Se realizó un estudio florístico de los helechos y licofitas del municipio de Cardonal, Hidalgo. Para ello, se revisaron las colecciones de varios herbarios, a fin de obtener una lista preliminar de helechos y licofitas del área de estudio. Paralelamente, se recolectó material botánico en 6 tipos de vegetación de febrero a abril y septiembre a octubre; los ejemplares fueron identificados, montados, etiquetados e incorporados a la colección del Herbario Metropolitano (UAMIZ). Se encontraron 63 taxones, de los cuales 9 corresponden a licofitas; Asplenium gentryi , Pleopeltis platylepis y Selaginella ribae , son registros nuevos para Hidalgo. Con los datos obtenidos, se elaboró una matriz de ausencia-presencia de las especies por tipos de vegetación y se aplicó un análisis de correspondencia y otro de agrupamiento para determinar la similitud de las especies entre los sitios muestreados. El análisis estadístico mostró que los bosques de Pinus , Quercus y tropical caducifolio presentan una composición florística de helechos y licofitas independiente entre sí, mientras que en los bosques de Juniperus , espinoso y matorral xerófilo es similar. La diversidad de condiciones ambientales presentes en Cardonal le confiere una riqueza florística comparable o mayor, en cuanto al número de especies, a la de otras zonas protegidas (3) del estado de Hidalgo.

Keywords : Diversidad; Endémico; Flora; Nuevos registros; Pteridofitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )