SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2La investigación científica sobre dunas costeras de México: origen, evolución y retosBiota del Pensilvánico de la sierra Agua Verde, Sonora, México: consideraciones bioestratigráficas y paleogeográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VARGAS-MENDOZA, Carlos F. et al. Diversidad genética, tasa de entrecruzamiento e historia demográfica a lo largo de un gradiente climático en la planta ruderal Ruellia nudiflora (Acanthaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.508-520. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.034.

Ruellia nudiflora ha mostrado un alto potencial para invadir fácilmente áreas perturbadas. Con la finalidad de comprender los efectos de la heterogeneidad ambiental (aislamiento por el ambiente, IBE) y de la correlación en la hercogamia, sobre la diversidad, estructura genética e historia demográfica de esta especie, se examinaron la tasa de entrecruzamiento, la estructura y diversidad genética a lo largo de un gradiente climático en la península de Yucatán (México). Se muestreó un total de 9 poblaciones a lo largo de un gradiente de temperatura-precipitación con marcadas diferencias en la vegetación, en donde además se midió el grado de hercogamia en cada planta. Para evaluar la diversidad y estructura genética, se usaron AFLP's en 76 plantas de estas poblaciones, mientras que la tasa de entrecruzamiento se evaluó en 22 familias genéticas de 6 poblaciones. Todas las poblaciones de estudio tuvieron niveles altos de diversidad genética, así como una tasa elevada de entrecruzamiento. Prácticamente todas las poblaciones experimentaron expansión demográfica y espacial. La prueba parcial de Mantel mostró una correlación positiva de la distancia geográfica con la distancia genética, pero no hubo relación de la temperatura promedio, precipitación y hercogamia con la distancia genética. En este contexto, R. nudiflora parece mostrar evidencia incipiente de una diferenciación genética en una pequeña escala geográfica (aislamiento por distancia, IBD), pero no en el gradiente ambiental. Los resultados sugieren que bajo condiciones de perturbación constante, R. nudiflora es capaz de colonizar áreas nuevas continuamente.

Palabras llave : AFLP; Perturbación; Heterogeneidad ambiental; Aislamiento por ambiente; Aislamiento por distancia; Hercogamia; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )