SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Diversidad y composición de murciélagos frugívoros en bosques secundarios de Tabasco, MéxicoPteridofitas de las sierras El Sarnoso y Mapimí en Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MARIN-SANCHEZ, Ariadna I.; BRIONES-SALAS, Miguel; LOPEZ-WILCHIS, Ricardo  e  SERVIN, Jorge. Ámbito hogareño del coyote (Canis latrans) en un bosque templado de la sierra Madre de Oaxaca, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.440-447. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.013.

Se estimó el tamaño del ámbito hogareño del coyote (Canis latrans) en un bosque templado de la sierra Madre de Oaxaca, México, y se comparó entre los periodos de reproducción, gestación, crianza e independencia de las crías, así como entre las temporadas seca y lluviosa. A 4 coyotes se les colocó un collar con sensor de actividad y se registraron lecturas mensuales en ciclos de 24 h. Para determinar el área del ámbito hogareño se emplearon polígonos mínimos convexos al 95% en mapas digitales. El tamaño promedio del ámbito hogareño para todos los coyotes fue de 3.45 km2, siendo mayor en el periodo de la independencia (4.74 km2), seguido de la gestación (4.58 km2), reproducción (2.44 km2) y crianza (2.04 km2); sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre periodos por coyote ni al compararlos entre ellos. La estimación promedio del ámbito hogareño para las temporadas fue de 6.52 km2, mayor para la seca con 6.69 km2. El tamaño del ámbito hogareño para la hembra fue mayor durante la temporada seca, mientras que para el macho joven fue mayor en la lluviosa. Se concluye que existen diferencias significativas entre coyotes, debidas al sexo y a la edad.

Palavras-chave : Coyotes; Radiotelemetría; Movimientos; Edad; Sexo; Temporadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )