SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Patrones de diversidad de aves a lo largo de un gradiente latitudinal de bosques ribereños del río Paraná medio, ArgentinaÁmbito hogareño del coyote (Canis latrans) en un bosque templado de la sierra Madre de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

OPORTO, Samuel; ARRIAGA-WEISS, Stefan L.  e  CASTRO-LUNA, Alejandro A.. Diversidad y composición de murciélagos frugívoros en bosques secundarios de Tabasco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.431-439. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.009.

Con el fin de comparar la riqueza, diversidad y composición de especies de murciélagos, se capturaron murciélagos frugívoros utilizando redes de niebla en 4 bosques secundarios que representan un gradiente de alteración en el sureste de México. Se obtuvieron 691 murciélagos de 15 especies, de las cuales Artibeus jamaicensis (A. jamaicensis) y Sturnira lilium (S. lilium) fueron las más abundantes. No hubo diferencias significativas en la riqueza y diversidad de murciélagos frugívoros entre los bosques secundarios, aunque la composición de especies sí fue marcadamente diferente, siendo S. lilium , A. jamaicensis , Glossophaga soricina , Artibeus lituratus y Carollia sowelli las especies que más contribuyeron a estas diferencias. Los bosques secundarios, últimos refugios existentes en la llanura costera tabasqueña, una región dominada por pastizales y zonas urbanas, son importantes para la conservación de los murciélagos frugívoros y, en general, para la fauna silvestre.

Palavras-chave : Chiroptera; Análisis de similitudes; Neotrópico; Estructura vegetal; Ensamblajes; Bosques secundarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )