SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Actividad y uso del hábitat de una población insular y una continental de lagartijas Anolis nebulosus (Squamata: Polychrotidae) en un ambiente estacionalPatrones de diversidad de aves a lo largo de un gradiente latitudinal de bosques ribereños del río Paraná medio, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FLORES-MARTINEZ, José Juan et al. Diferencias estacionales en la dieta de la gaviota de patas amarillas (Charadriiformes: Laridae) en isla Partida Norte, golfo de California, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.412-418. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.002.

La gaviota de patas amarillas (Larus livens ) es uno de los pocos miembros del género Larus que habitan el Golfo de California. Su biología reproductiva, fenología de nido y comportamiento se han estudiado durante mucho tiempo, pero poco se sabe acerca de los cambios estacionales en su dieta. En este estudio se probó si la dieta de la gaviota de patas amarillas fue diferente entre temporadas reproductivas (abril y julio) y no reproductivas (diciembre). Se evaluó la frecuencia de presencia en egagrópilas, la amplitud de nicho trófico (FNB) y el índice de diversidad de Levin (Best ) para cada período de muestreo (abril, julio y diciembre), así como la superposición de la dieta de Pianka (O %) y el índice de similitud de Morisita (MI) entre períodos. Se identificaron 9 clases de taxones, en los que la frecuencia varió significativamente entre todas las comparaciones (abril y diciembre, julio y diciembre, abril y julio) y entre los períodos reproductivos (abril-julio) y no reproductivos. Los índices FNB y Best indicaron que la gaviota de patas amarillas tiene un espectro de nicho más amplio durante la temporada reproductiva (abril-julio), mientras que los estimadores de solapamiento dietéticos (O % y MI) fueron más altos entre julio vs. diciembre y abril vs. diciembre, pero menor en abril vs. julio. Los resultados se contrastan con estudios previos de ecología de alimentación de gaviotas y se discuten los posibles efectos de la actividad humana local.

Palavras-chave : Egagrópilas; Ecología de la alimentación; Larus livens; Amplitud de nicho alimentario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )