SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue2Prevalence and abundance of bat flies associated to a cave-dwelling bat community in La Trinitaria, Chiapas, MexicoRecruitment patterns of 4 fish species in spur and patch habitats at Chinchorro Bank reef (Mexican Caribbean) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

FLORES, Silvia; HIRT, Lourdes  and  ARAYA, Patricia. Estructura y dinámica de la comunidad íctica del arroyo Yabotí, Reserva de Biosfera Yabotí, Misiones, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.386-395. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.004.

El arroyo Yabotí se ubica en la selva Paranaense, punto importante en cuanto a la necesidad de conservación. El objetivo fue determinar la estructura y funcionamiento de la comunidad íctica del arroyo Yabotí con base en parámetros de diversidad, similitud, dominancia y biología reproductiva y alimentación. Se realizaron 4 campañas de pesca experimental entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007 en 3 sectores del arroyo, utilizando una batería de 10 redes en coincidencia con las estaciones del año. La diversidad (H') fue de 3.55 bits y no hubo diferencia significativa (p > 0.05) entre los sectores de la cuenca. Se capturaron 1,327 individuos de 65 especies. La mayor similaridad fue entre la cuenca alta y baja, donde las especies dominantes fueron Apareiodon piracicabae (A. piracicabae) y Leporinus striatus (L. striatus) . La mayor abundancia y diversidad específica se registró en la cuenca baja durante el invierno. Especies como A. piracicabae , L. striatus , Pimelodus absconditus , Steindachnerina brevipinna y Acestrorhynchus pantaneiro (A. pantaneiro) fueron dominantes durante la mayor parte del año. Los insectos y materia vegetal de origen alóctono fueron los recursos más consumidos, y dominaron las especies omnívoras y piscívoras. La cuenca baja fue la de mayor actividad reproductiva, registrándose la mayor RGS y hembras maduras de A. pantaneiro , A. piracicabae y L. striatus. La actividad reproductiva fue mayor durante el invierno y la primavera.

Keywords : Peces de agua dulce; Diversidad; Similitud; Dominancia; Reproducción; Alimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )