SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Comparación de las comunidades de artrópodos en la isla Apipé Grande, el Chaco Húmedo y la selva Paranaense en la provincia de Corrientes, ArgentinaEstructura y dinámica de la comunidad íctica del arroyo Yabotí, Reserva de Biosfera Yabotí, Misiones, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

TLAPAYA-ROMERO, Liliana et al. Prevalencia y abundancia de moscas parásitas asociadas a una comunidad de murciélagos cavernícolas en La Trinitaria, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.377-385. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.012.

Se estudió a las moscas parásitas (Diptera: Streblidae) en una comunidad de murciélagos en la cueva de San Francisco, Chiapas. Los datos se obtuvieron entre febrero y agosto de 2013 mediante captura y revisión de 569 individuos de 12 especies de murciélagos. Se identificaron 3 especies de moscas: Trichobius joblingi , Metelasmus pseudopterus y Megistopoda aranea ; T. joblingi se presentó en 6 especies de murciélagos mostrando los mayores valores de prevalencia y abundancia. En este trabajo se registra por primera vez en México la presencia simultánea de estas 3 especies como parásitos en Artibeus jamaicensis , además, la presencia de T. joblingi es un nuevo registro para A. jamaicensis y Pteronotus parnellii en Chiapas. La mayor prevalencia y abundancia de T. joblingi se presentó en hembras de Desmodus rotundus y en juveniles de A. jamaicensis , aunque no se encontró diferencia en la intensidad de infección, lo que demuestra que las características biológicas, como el sexo y la edad de los hospederos, pueden influir en la relación ectoparásito-hospedero. Se sugiere que la prevalencia, abundancia e intensidad de infección de ectoparásitos también podrían relacionarse con patrones de conducta social y hábitos de refugio.

Palavras-chave : Chiroptera; Diptera: Streblidae; Ectoparásito; Hospedero; Intensidad de infección; Refugios; Trichobius joblingi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )