SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2¿Quién poliniza realmente los agaves? Diversidad de visitantes florales en 3 especies de Agave (Agavoideae: Asparagaceae)Prevalencia y abundancia de moscas parásitas asociadas a una comunidad de murciélagos cavernícolas en La Trinitaria, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CAVA, María Belén; CORRONCA, José Antonio  e  COSCARON, María del Carmen. Comparación de las comunidades de artrópodos en la isla Apipé Grande, el Chaco Húmedo y la selva Paranaense en la provincia de Corrientes, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.370-376. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.023.

La isla Apipé Grande se encuentra al norte de la provincia de Corrientes, Argentina, siendo el Chaco Húmedo y la Selva Paranaense las regiones fitogeográficas adyacentes a ella. Aquí se determina la composición del ensamble de artrópodos de parches de bosques de Apipé Grande, se evalúa si presenta diferencias con comunidades de artrópodos de ambientes continentales similares, y se determina con cuál región fitogeográfica adyacente comparte más especies. Se muestrearon 5 sitios en cada una de las siguientes áreas: Apipé, Chaco Húmedo y Selva Paranaense, con un G-Vac sobre la vegetación. Se generaron curvas de rango-abundancia para comparar la composición de las comunidades, y con un NMDS se analizó el grado de similitud de los ensambles de especies/morfoespecies entre sitios. Se calculó el índice de Raup-Crick estandarizado, a fin de determinar si las comunidades se encuentran estructuradas al azar o no. Apipé presentó un ensamble propio, compartiendo un porcentaje de fauna con las comunidades continentales. Si bien muchos artrópodos compartidos entre el continente y Apipé no tienen altas capacidades de dispersión, esta limitación en la dispersión parece no ser un condicionamiento para estructurar los ensambles, siendo los requerimientos ambientales de las especies importantes para determinar la composición de las comunidades.

Palavras-chave : Ensambles; Arthropoda; Similitud; Regiones fitogeográficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )