SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Mariposas de la selva mediana subcaducifolia de Tzucacab, con nuevos registros para Yucatán, MéxicoComparación de las comunidades de artrópodos en la isla Apipé Grande, el Chaco Húmedo y la selva Paranaense en la provincia de Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

TREJO-SALAZAR, Roberto Emiliano; SCHEINVAR, Enrique  e  EGUIARTE, Luis E.. ¿Quién poliniza realmente los agaves? Diversidad de visitantes florales en 3 especies de Agave (Agavoideae: Asparagaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.358-369. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.007.

Se describen los patrones de actividad de los visitantes a las inflorescencias de 3 especies de Agave : Agave difformis, A. garciae-mendozae y A. striata en distintas localidades de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Se define el posible papel de estos visitantes en el proceso de polinización, ya sea como ladrones de polen o néctar, o como polinizadores primarios o secundarios, estos últimos visitan menos flores y/o lo hacen de manera ineficiente. Se filmó la actividad de visitantes durante 24 h continuas en 5 inflorescencias. Se encontraron los siguientes grupos de visitantes: esfíngidos, murciélagos, abejas y colibríes. Los horarios de mayor actividad en las 3 especies de Agave se registraron durante la noche, entre las 21:00 y 03:00 h. La presencia de visitantes diurnos (abejas y colibríes) en las inflorescencias abre la posibilidad de que estos también actúen como polinizadores. Los polinizadores clasificados como primarios fueron los murciélagos nectarívoros Leptonycteris yerbabuenae , L. nivalis y Choeronycteris mexicana . El polinizador secundario más común fue el esfíngidos Erinnyis ello . El principal ladrón de polen y néctar fue la abeja europea, Apis mellifera , en A. striata , aunque tiene las flores más pequeñas; A. mellifera podría ser considerada como polinizador secundario.

Palavras-chave : Polinización; Murciélagos nectarívoros; Esfíngidos; Apis mellifera; Glosophaginae; Leptonycteris; Choeronycteris; Metztitlán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )