SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Solanum edmundoi (Solanaceae), una especie nueva de bejuco con aguijones del occidente de MéxicoPrimeros registros e intervalo de distribución de Ophioblenna antillensis (Echinodermata: Ophiuroidea) en el golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GARCIA-VASQUEZ, Adriana et al. Haliotrematoides spp. (Monogenoidea: Dactylogiridae) parasitando Lutjanus guttatus (Lutjanidae) en dos localidades de la costa pacífica de México y su posición filogenética dentro de Ancyrocephalinae a través de secuencias del 28S rRNA. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.298-305. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.027.

Se estudiaron los monogéneos que parasitan poblaciones silvestres de "pargos" o "huachinangos", Lutjanus guttatus (Steindacher) en 2 localidades de la costa del Pacífico mexicano (Mazatlán, Sinaloa y Bahía de Chamela, Jalisco). Se recolectaron 5 especies de dactylogíridos de las branquias de sus hospederos: Haliotrematoides guttati (García-Vargas et al., 2008), H. plectridium Kristky and Mendoza-Franco en Kristky, Tingbao, and Yuan (2009), H. spinatus Kristky and Mendoza-Franco en Kritsky et al. (2009), Euryhaliotrema perezponceiGarcía-Vargas, Fajer-Ávila & Lamothe-Argumedo, 2008 and E. mehen (Soler-Jiménez et al., 2012). El material permitió observar la morfología en mayor detalle y comparar ejemplares de diferentes localidades aportando algunos caracteres morfológicos a la descripción de las especies. Se obtuvo la secuencia de un fragmento de 856 bp del gen ribosomal 28S (dominios D1 a D3), de este modo se estableció la posición sistemática de éstas, en conjunto con las secuencias de otros dactylogíridos, dentro de la filogenia de los Ancyrocephalinae. Este análisis reveló que las especies de Haliotrema podrían incluirse en el género Haliotrematoides . Asimismo, los datos de divergencia genética sugieren que H . guttati y H . spinatus podrían representar un complejo de especies, aunque esto requiere ser verificado con datos adicionales.

Palavras-chave : Euryhaliotrema; 28S rRNA; Especies crípticas; México; Monogenea; Pargo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )