SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Abundancia relativa y selección de hábitat de Tapirus bairdii en las reservas de Calakmul y Balam Kú, Campeche, MéxicoMamíferos no voladores de la sierra de Maracaju, suroeste de Brasil: composición, riqueza y conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

DEL-VAL, Ek et al. Identificando áreas con riesgo elevado de invasión: un modelo general y una aplicación para México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.208-216. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.44743.

El desarrollo de mapas se ha convertido en una herramienta clave para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos; sin embargo, ha sido poco utilizada para prevenir la pérdida de estos. Las invasiones bióticas son consideradas como agentes de perturbación debido a que ocasionan importantes pérdidas en la biodiversidad e interfieren con la provisión de servicios. Este trabajo propone un modelo regional para detectar áreas con alta probabilidad de invasión por plantas. El modelo se parametriza y se valida para México considerando 4 variables: disponibilidad de propágulos, tipo de vegetación, disturbio antrópico y riqueza de plantas nativas. Obtuvimos 5 mapas para México, uno para cada factor y otro más con el resultado del modelo de probabilidad de invasión (cuadrícula 0.5º × 0.5º). Validamos nuestro modelo contra la densidad de exóticas por estado y obtuvimos una correlación significativa (r= 0.73, p< 0.001). Las regiones con mayor susceptibilidad de invasión estuvieron cercanas a grandes ciudades y grandes extensiones agrícolas, pero también a regiones con alta biodiversidad, como Chiapas y la frontera entre Puebla y Veracruz. Nuestro modelo, a pesar de ser simple, provee una herramienta útil para diseñar políticas públicas para detectar áreas con alta probabilidad de invasión y maximizar los recursos financieros y humanos.

Palabras llave : Especies exóticas; Modelo de invasión; Servicios ecosistémicos; Invasión biótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )