SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Éxito reproductivo del gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis sanctorum) en el archipiélago San Benito, MéxicoIdentificando áreas con riesgo elevado de invasión: un modelo general y una aplicación para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CARRILLO-REYNA, Natalia; REYNA-HURTADO, Rafael  y  SCHMOOK, Birgit. Abundancia relativa y selección de hábitat de Tapirus bairdii en las reservas de Calakmul y Balam Kú, Campeche, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.202-207. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.40247.

Se documenta la abundancia relativa y la selección de hábitat de Tapirus bairdii en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y en la Reserva Estatal de Balam Kú en Campeche, México; en 3 sitios bajo el efecto del gradiente de humedad en la península de Yucatán, donde la precipitación y humedad se incrementan de norte a sur. Se establecieron 120 km de transectos lineales, donde se registró el índice de abundancia relativa a través del registro de huellas de tapir y variables del hábitat como alimento y vegetación. El índice de abundancia se reforzó con la instalación de cámaras-trampa en 9 aguadas en los 3 sitios. Se obtuvo un índice de abundancia de 0.33 huellas/km y de 17 foto-capturas/1,000 días-trampa. No se encontraron diferencias significativas en los índices de abundancia entre sitios al aplicar la prueba estadística de Kruskall-Wallis, así como tampoco se registró una preferencia de hábitat en cuanto al tipo de vegetación utilizando un análisis de χ2. Este trabajo aporta información sobre la abundancia del tapir centroamericano en Calakmul y Balam Kú, donde existen pocos estudios para esta especie. Sugiere además, que en estas reservas los tapires pueden distribuirse en zonas más secas y que pueden llegar a ser generalistas en cuanto a la selección de su hábitat.

Palabras llave : Preferencia; Disponibilidad; Recursos; Tapir centroamericano; Reserva estatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )