SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Abundancia y diversidad de bracónidos (Hymenoptera: Ichneumonoidea) en cuatro usos de suelo y selva conservada en el sureste de MéxicoVariaciones de la comunidad de visitadores florales de Bursera copallifera (Burseraceae) a lo largo de un gradiente de perturbación antropogénica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GARCIA-GARCIA, Patricia Lucero  e  CANO-SANTANA, Zenón. Ecología nutricional, crecimiento y densidad de Acronyctodes mexicanaria (Lepidoptera: Geometridae) sobre la planta dioica Buddleja cordata (Scrophulariaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.172-177. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.44382.

La distribución de recursos diferenciada entre plantas femeninas y masculinas ocasiona que los herbívoros tiendan a alimentarse más de plantas masculinas. Se cree que el alimento preferido permite un mejor desempeño del herbívoro. Buddleja cordata es una planta dioica abundante en la reserva del Pedregal de San Ángel, en la ciudad de México. Esta especie es el alimento del geométrido monófago Acronyctodes mexicanaria.El objetivo de este estudio fue determinar si el dioicismo de B. cordata afecta algunos parámetros nutricionales y del desempeño de A. mexicanaria (consumo, uso metabólico del alimento, crecimiento y densidad de orugas en árboles de distinto sexo). Se analizaron las preferencias alimentarias, el tiempo de desarrollo y 5 variables de consumo y eficiencias alimentarias en orugas recolectadas de árboles femeninos y masculinos, y se alimentaron en el laboratorio con hojas de estos árboles. No se encontró diferencia significativa en la densidad de orugas entre árboles de diferente sexo, pero las orugas prefirieron alimentarse de hojas de árboles femeninos y presentaron mejores eficiencias alimentarias y un crecimiento más rápido que al alimentarse de árboles masculinos.

Palavras-chave : Insectos herbívoros; Desempeño de insectos; Preferencias alimentarias; Índices nutricionales; Dioicismo en plantas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )