SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Patrones de diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) del suelo en cinco comunidades vegetales dominantes del valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, MéxicoEcología nutricional, crecimiento y densidad de Acronyctodes mexicanaria (Lepidoptera: Geometridae) sobre la planta dioica Buddleja cordata (Scrophulariaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RUIZ-GUERRA, Betsabé; LOPEZ-ACOSTA, Juan Carlos; ZALDIVAR-RIVERON, Alejandro  y  VELAZQUEZ-ROSAS, Noé. Abundancia y diversidad de bracónidos (Hymenoptera: Ichneumonoidea) en cuatro usos de suelo y selva conservada en el sureste de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.164-171. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.43865.

Se evaluó la abundancia, riqueza, similitud y dominancia de bracónidos, en 4 usos de suelo (vegetación secundaria, plantaciones de hule, cercas vivas y pastizales) y remanentes de selva conservada en el sureste de México. Se analizaron los cambios en la abundancia y riqueza de bracónidos especialistas (koinobiontes) y generalistas (idiobiontes), y la relación entre la abundancia de bracónidos y sus hospederos (adultos). Se utilizaron 3 trampas Malaise en cada uso de suelo, en marzo 2010 y mayo 2011. Se recolectaron 143 individuos pertenecientes a 65 especies y 15 subfamilias. La riqueza y la abundancia de especies fue mayor en la selva conservada y en la vegetación secundaria. Aunque la abundancia y la riqueza de bracónidos fueron bajas en los pastizales, éstos pueden albergar hospederos potenciales. No hubo diferencias en la abundancia y en la riqueza deespecies de koino e idiobiontes entre usos de suelo. Los géneros con mayor número de especies en los 4 usos de suelo y en la selva conservada fueron: Apanteles (Micrograstrinae) y Heterospilus (Doryctinae), excepto en los pastizales que estuvieron dominados por Bracon (Braconinae). Se registró una relación positiva entre la abundancia de bracónidos y la abundancia de sus hospederos adultos. En conjunto, los 4 usos de suelo y la selva conservada albergan una comunidad diversa de bracónidos.

Palabras llave : Bracónidos; Deforestación; Selva tropical húmeda; Uxpanapa; Avispas; Parasitoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )