SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Arañas arborícolas de cacaotales con diferente tipo de manejo en Chiapas, MéxicoAbundancia y diversidad de bracónidos (Hymenoptera: Ichneumonoidea) en cuatro usos de suelo y selva conservada en el sureste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BIZUET-FLORES, María Yolanda; JIMENEZ-JIMENEZ, María Luisa; ZAVALA-HURTADO, Alejandro  e  CORCUERA, Pablo. Patrones de diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) del suelo en cinco comunidades vegetales dominantes del valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.153-163. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.45444.

Se analizaron los patrones de distribución y diversidad de arañas que habitan el suelo en los principales tipos de vegetación del área protegida conocida como Churince, en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Las arañas fueron recolectadas durante los años 2011 y 2012 usando trampas de caída de tipo rampa. Se encontraron 29 familias y 144 morfo-especies. Las familias más abundantes fueron Gnaphosidae, Lycosidae y Salticidae. Las especies más comunes fueron Gnaphosa sp. y G. hirsutipes. Se obtuvieron 4 registros nuevos para México y 4 para el desierto chihuahuense, incluyendo 2 posibles especies nuevas de los géneros Sergiolus y Oecobius. El número de especies fue alto en comparación con lo documentado en otros sitios de los desiertos chihuahuense y sonorense. La abundancia de las especies se ajustó a la distribución de Fisher. La riqueza rarefaccionada fue más alta en los sitios con mayor densidad de vegetación y con mayor humedad. La dominancia fue más alta y la riqueza más baja en sitios sin vegetación o con vegetación escasa. El gremio de las cazadoras errantes fue el más numeroso en todos los sitios, pero la diversidad de gremios fue mayor en sitios en donde la complejidad vegetal fue mayor.

Palavras-chave : Araneae; Complejo Churince; Humedales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )