SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Ecología poblacional de Diadema mexicanum (Echinodermata: Echinoidea) en dos comunidades arrecifales de bahías de Huatulco, Oaxaca, MéxicoArañas arborícolas de cacaotales con diferente tipo de manejo en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CERON-ORTIZ, Ana Nallely et al. Efecto interactivo del alimento y la calidad de agua en el crecimiento y sobrevivencia de postlarvas de acocil de río Cambarellus montezumae. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.131-142. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.48502.

El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del tipo de alimento -uno vivo, representado por Daphnia pulex y uno balanceado de la marca Purina Camaronina 35 con 35% de proteínas- y la calidad del agua -presencia y ausencia de microorganismos, y sólidos suspendidos- en el crecimiento y sobrevivencia de postlarvas del crustáceo Cambarellus montezumae. Para lo cual, se formaron 4 tratamientos que se evaluaron durante 14 semanas, mediante la realización de observaciones y biometrías periódicas como seguimiento del desarrollo en los organismos. Los datos obtenidos registraron diferencias significativas entre tratamientos (p< 0.05), en donde los mejores resultados de crecimiento y sobrevivencia se obtuvieron en los organismos alimentados con el alimento balanceado (M2 y M4), independientemente de la calidad del agua. Además, se obtuvieron valores de proteínas de hasta 45% y en la fracción lipídica se identificaron los ácidos grasos 20:4 n6 (ARA), 20:5 n3 (EPA) y 22:6 n3 (DHA) al considerar el cuerpo total del organismo. Lo antes mencionado incrementa el interés por el cultivo sustentable de C. montezumae para ser utilizado en la industria alimentaria a través de su adición en productos alimentarios de consumo humano debido a su contenido de biomoléculas de importancia biológica.

Palabras llave : Nutrimental; Fisicoquímico; Carbohidratos; Aminoácidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )