SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Epiphytic diatoms grazed by adult abalone (Haliotis spp.) in Baja California Sur, MexicoInteractive effect of food and water quality on growth and survival of the crayfish Cambarellus montezumae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ROJAS-MONTIEL, Bárbara  and  BENITEZ-VILLALOBOS, Francisco. Ecología poblacional de Diadema mexicanum (Echinodermata: Echinoidea) en dos comunidades arrecifales de bahías de Huatulco, Oaxaca, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.123-130. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.42918.

En 2009 ocurrió un evento de mortandad masiva de Diadema mexicanumen La Entrega, bahías de Huatulco y mortalidad parcial en comunidades arrecifales cercanas. En este trabajo se estimó durante el periodo de mayo 2009 a octubre 2011 la densidad poblacional, mortalidad natural y distribución espacial de D. mexicanumen 2 localidades afectadas, San Agustín e isla Montosa. Además, se evaluó la relación existente entre la densidad poblacional y la temperatura, pH y precipitación pluvial. La densidad media (± DE) fue de 0.64±0.42 ind.m-2 en San Agustín y de 1.29±1.24 ind.m-2 en isla Montosa. Se calculó una tasa de mortalidad de 0.219 para San Agustín y 0.605 para isla Montosa. En ambas localidades la distribución fue agregada en todos los meses excepto en 5 de ellos, que fue aleatoria. En San Agustín la precipitación se relacionó significativamente con la densidad y en isla Montosa ninguna variable mostró una relación significativa. Isla Montosa presenta una mayor disponibilidad de recursos y sustrato más adecuado para la población de D. mexicanumque San Agustín, sin embargo, su población presentó mayor inestabilidad, probablemente debido a su cercanía con La Entrega, que ocasionó que su nivel de mortandad fuera mayor.

Keywords : Equinodermos; Erizos de mar; Distribución espacial; Mortandad masiva; Densidad poblacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )