SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Cambios en los patrones de endemismo de los mamíferos terrestres de México por el calentamiento globalEcología poblacional de Diadema mexicanum (Echinodermata: Echinoidea) en dos comunidades arrecifales de bahías de Huatulco, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SIQUEIROS-BELTRONES, David A.  e  ARGUMEDO-HERNANDEZ, Uri. Diatomeas epifitas consumidas por adultos de abulón (Haliotis spp.) en Baja California Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.111-122. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.47977.

Con el objetivo de elaborar la lista florística de diatomeas que son consumidas por abulones adultos, se revisaron contenidos intestinales de especímenes silvestres de abulón azul (Haliotis fulgens) y amarillo (H. corrugata), con la hipótesis de que se encontrarían principalmente formas epifitas, sobre todo de Macrocystis pyrifera. Para ello, se hicieron 7 muestreos entre marzo y septiembre de 2012 en La Bocana, BCS, México. En cada muestreo se recolectaron de 4 a 10 especímenes adultos de H. fulgens y H. corrugata. Los organismos se disecaron para extraer sus contenidos intestinales, los cuales se oxidaron con ácido nítrico y alcohol. Las diatomeas montadas con Pleurax se observaron bajo un microscopio con contraste de fases y óptica planapocromática. Así, se elaboró la primera lista florística de diatomeas consumidas por abulones adultos que incluyó 151 taxa (especies y variedades) y 2 nuevos registros para la región: Navicula johanrossi y Navicula cluthensis. Entre los 61 géneros identificados, los mejor representados fueron: Cocconeis (17 especies), Navicula (15), Amphora (15) y Nitzschia (11); la mayoría fueron formas epifitas, aunque no particularmente de M. pyrifera. La alta riqueza de especies observada confirmó que los adultos de Haliotis spp. no son selectivos al consumir diatomeas.

Palavras-chave : Abulones adultos; Bacillariophyceae; Contenido intestinal; Florística; Macroalgas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )