SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Cambios en los patrones de endemismo de los mamíferos terrestres de México por el calentamiento globalEcología poblacional de Diadema mexicanum (Echinodermata: Echinoidea) en dos comunidades arrecifales de bahías de Huatulco, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SIQUEIROS-BELTRONES, David A.  y  ARGUMEDO-HERNANDEZ, Uri. Diatomeas epifitas consumidas por adultos de abulón (Haliotis spp.) en Baja California Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.111-122. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.47977.

Con el objetivo de elaborar la lista florística de diatomeas que son consumidas por abulones adultos, se revisaron contenidos intestinales de especímenes silvestres de abulón azul (Haliotis fulgens) y amarillo (H. corrugata), con la hipótesis de que se encontrarían principalmente formas epifitas, sobre todo de Macrocystis pyrifera. Para ello, se hicieron 7 muestreos entre marzo y septiembre de 2012 en La Bocana, BCS, México. En cada muestreo se recolectaron de 4 a 10 especímenes adultos de H. fulgens y H. corrugata. Los organismos se disecaron para extraer sus contenidos intestinales, los cuales se oxidaron con ácido nítrico y alcohol. Las diatomeas montadas con Pleurax se observaron bajo un microscopio con contraste de fases y óptica planapocromática. Así, se elaboró la primera lista florística de diatomeas consumidas por abulones adultos que incluyó 151 taxa (especies y variedades) y 2 nuevos registros para la región: Navicula johanrossi y Navicula cluthensis. Entre los 61 géneros identificados, los mejor representados fueron: Cocconeis (17 especies), Navicula (15), Amphora (15) y Nitzschia (11); la mayoría fueron formas epifitas, aunque no particularmente de M. pyrifera. La alta riqueza de especies observada confirmó que los adultos de Haliotis spp. no son selectivos al consumir diatomeas.

Palabras llave : Abulones adultos; Bacillariophyceae; Contenido intestinal; Florística; Macroalgas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )