SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Riqueza y distribución geográfica de la tribu Tigridieae (Iridaceae) en NorteaméricaDiatomeas epifitas consumidas por adultos de abulón (Haliotis spp.) en Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

AGUADO-BAUTISTA, Óscar  y  ESCALANTE, Tania. Cambios en los patrones de endemismo de los mamíferos terrestres de México por el calentamiento global. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.99-110. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.46637.

Existen algunos análisis acerca del impacto del cambio climático en la distribución de los mamíferos terrestres de México. Sin embargo, los impactos en las áreas de endemismo no han sido analizados. Por esto, el objetivo de este análisis fue determinar los efectos del cambio climático en los patrones de endemismo de los mamíferos de México, dado las diferencias climáticas entre 2 períodos, el presente (1961-1990) y el futuro (2080-2099). Para ello, se obtuvieron 405 modelos de distribución de especies de los mamíferos terrestres de México, aplicando un algoritmo de máxima entropía (MaxEnt), y haciendo una proyección futura bajo el escenario climático A2 de acuerdo a 3 modelos de circulación general. Posteriormente, se realizó un análisis de endemicidad para identificar las áreas de endemismo y sus taxones endémicos. Se identificaron 23 áreas de endemismo en el presente, mientras que en las proyecciones futuras se obtuvieron de 14 a 16. Por último, se presenta una comparación entre los 2 periodos usando un análisis espacial y midiendo la vulnerabilidad de las áreas de endemismo con un factor relativo de vulnerabilidad. La pérdida de patrones de endemismo, el desplazamiento geográfico, la reducción de superficies y el cambio en la composición de especies de las áreas de endemismo, muestran el impacto negativo que puede provocar el calentamiento global en los patrones de endemismo.

Palabras llave : Cambio climático; Análisis de endemicidad; Biogeografía; Vulnerabilidad; Modelos de distribución de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )