SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Distribución de la vegetación nativa en ambientes geomorfológicos cuaternarios del Monte Árido Central de ArgentinaCambios en los patrones de endemismo de los mamíferos terrestres de México por el calentamiento global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MUNGUIA-LINO, Guadalupe; VARGAS-AMADO, Georgina; VAZQUEZ-GARCIA, Luis Miguel  y  RODRIGUEZ, Aarón. Riqueza y distribución geográfica de la tribu Tigridieae (Iridaceae) en Norteamérica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.80-98. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.44083.

La tribu Tigridieae (Iridoideae: Iridaceae) es un grupo americano y monofilético. Sus centros de diversificación se localizan en México y la parte andina de Sudamérica. El objetivo del presente trabajo fue analizar la riqueza y distribución de Tigridieae en Norteamérica. Para ello, se utilizó una base de datos con 2,769 registros georreferenciados. Mediante sistemas de información geográfica (SIG) se analizó la riqueza de Tigridieae por división política, ecorregión y una cuadrícula de 45×45 km. Tigridieae está representada por 66 especies y 7 subespecies. De estas, 54 especies y 7 subespecies son endémicas. Tigridia es el género más diverso con 43 especies y 6 subespecies. La riqueza de taxa se concentra en México en los estados de Oaxaca, México y Jalisco. El análisis por ecorregiones muestra al bosque de pino-encino de la Faja Volcánica Transmexicana como la más diversa con 36 taxa. Por último, la celda más diversa contiene 14 taxa y se localiza en donde convergen el bosque de pino-encino de la Faja Volcánica Transmexicana, el bosque tropical caducifolio del Bajío y el bosque tropical caducifolio de la cuenca del río Balsas.

Palabras llave : SIG; Ecorregión; Cuadrícula; México; Tigridia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )