SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Odonata (Insecta) de tres cuencas en la costa de Chiapas: lista de especies y registro nuevoMadera y corteza de algunas Rubiaceae en México: similitud estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

DEL MORAL-FLORES, Luis Fernando; RAMIREZ-ANTONIO, Emmanuel; ANGULO, Arturo  y  PEREZ-PONCE DE LEON, Gerardo. Ginglymostoma unami sp. nov. (Chondrichthyes: Orectolobiformes: Ginglymostomatidae): una especie nueva de tiburón gata del Pacífico oriental tropical. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.48-58. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.46192.

Se describe una especie nueva de tiburón perteneciente a la familia Ginglymostomatidae; la distribución de esta especie es amplia en el Pacífico oriental tropical (POT), donde es endémica. Ginglymostoma unamisp. nov. se describe a partir de ejemplares procedentes del POT identificados bajo el nombre de Ginglymostoma cirratum, especie que se consideraba con distribución anfiamericana; esta última ahora se restringe al océano Atlántico. Ginglymostoma unamisp. nov. se distingue de G. cirratumpor una serie de caracteres morfométricos, tales como la distancia entre la región prebranquial y la interdorsal, aquella entre el extremo posterior de la segunda aleta dorsal y el inicio del lóbulo caudal superior, que son más cortas y, por último, por la distancia entre la axila y el inicio de la aleta anal; también difiere por la posición de la inserción de la primer aleta dorsal con respecto a aquella de las pélvicas y en la forma y número de quillas en los dentículos dérmicos y morfología dental.

Palabras llave : Costa Rica; Elasmobranquios; Selachimorpha; Taxonomía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )