SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Dos especies nuevas de copépodos ectinosomátidos (Harpacticoida: Ectinosomatidae) de la costa caribeña de ColombiaEstados inmaduros de Lygaeinae (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae) de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SUAREZ-MORALES, Eduardo  y  FUENTES-REINES, Juan M.. Registro de Kelleria reducta (Copepoda: Poecilostomatoida: Kelleriidae) en la costa caribeña de Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.28-33. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.48345.

A partir de muestras de plancton de un sistema de lagunas costeras del norte de Colombia se encontró un ejemplar hembra del copépodo poecilostomatoide Kelleria reducta Gómez, 2006. Esta especie fue originalmente descrita en el Pacífico mexicano y es la única especie del género conocida en América. El ejemplar de Colombia lleva las características diagnósticas de K. reducta tal como fue descrita originalmente, pero muestra algunas diferencias sutiles en la base del maxilípedo, la proporción largo/ancho de las ramas caudales, la ornamentación de las setas caudales IV y V y la longitud del cuerpo. Se complementó el intervalo de variación morfológica de esta especie y se efectuaron comparaciones adicionales con respecto a 6 especies descritas recientemente en Corea e Indonesia. Entre ellas, K. reducta se asemeja más a K. indonesiana Mulyadi, 2009, pero pueden distinguirse por diferencias en el último segmento endopodal de la antena, el P4ENP, la P5 y la hoja mandibular. Este es el primer registro del género en Colombia y en la cuenca del Caribe; su hallazgo representa una extensión significativa de la distribución de la especie desde el Pacífico oriental tropical al Caribe occidental.

Palabras llave : Copépodos; Taxonomía; Poecilostomatoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )