SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Cornuvia (Myxomycetes: Trichiales), un género nuevo para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MORENO-RICO, Onésimo et al. Diversidad de hongos Ophiostomatoides en pinos de la sierra Fría de Aguascalientes, México, asociados con Dendroctonus mexicanus. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.1-8. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.46751.

La sierra Fría de Aguascalientes está cubierta por bosques templados que sostienen comunidades de encino, encino-pino y pino-encino. En esta sierra, los pinos son afectados por el insecto descortezador mexicano menor Dendroctonus mexicanusen simbiosis con hongos Ophiostomatoides manchadores de madera que en áreas productoras de este recurso, pueden reducir el valor comercial entre un 10 a 50%. Este trabajo se realizó con el objetivo de identificar a los hongos Ophiostomatoides que causan el manchado de la madera de los pinos en la sierra Fría de Aguascalientes. Se obtuvieron muestras de madera de pinos infestados por D. mexicanuspara aislar, purificar e identificar las especies de hongos. Se describieron las características de cultivo de los aislamientos representativos de estos hongos y se realizaron estudios morfométricos de las estructuras reproductivas de anomorfos y teleomorfos de los mismos. Los hongos Ophiostomasp., Ophiostoma pulvinisporum , O. pluriannulatum , Ceratocystiopsis fasciatay Leptographiumsp. fueron identificados en Pinus teocotey P. leiophylla, siendo Ophiostomasp. y Leptographiumsp. los más frecuentes. Este es el primer trabajo en el que se registran estos hongos en los pinos de la sierra Fría de Aguascalientes.

Palavras-chave : Ophiostoma pulvinisporum; Ophiostoma pluriannulatum; Ceratocystiopsis fasciata; Leptographium sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )