SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Diversidad genética y conservación de Mammillaria huitzilopochtli y M. supertexta, dos especies amenazadas endémicas de la región semiárida del centro de MéxicoCrecimiento de plantas jóvenes de Cordia dodecandra (Boraginaceae) en tres etapas sucesionales de vegetación en Calotmul, Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FERNANDEZ, Jesús A.; HAFNER, Mark S.; HAFNER, David J.  e  CERVANTES, Fernando A.. Estado de conservación de los roedores de las familias Geomyidae y Heteromyidae de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.2, pp.576-588. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.36710.

México es una región del mundo con un elevado nivel de diversidad de mamíferos y la mayoría de los esfuerzos de conservación se concentran en las especies grandes, más carismáticas. Aquí, proveemos una evaluación del estado de conservación de especies que generalmente no son consideradas, los roedores mexicanos de las familias Geomyidae and Heteromyidae. Basados en mapas de distribución y estudios sistemáticos recientes, se preparó una lista taxonómica y de distribución biogeográfica de los roedores geómidos y heterómidos de México. Las listas de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México se utilizaron para identificar 8 taxa de geómidos, 8 especies y 27 subespecies de heterómidos en peligro de extinción. Las principales amenazas para su conservación son: cambio en el uso de suelo, la destrucción del habitat y la falta de conocimiento acerca de su distribución actual y sus tendencias poblacionales.

Palavras-chave : distribución biogeográfica; destrucción de habitat; rata canguro; mamífero; tuza; ratón de abazones; especies amenazadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons