SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Modelo de nicho potencial de las madrigueras de Gopherus flavomarginatus en la Reserva de la Biosfera de MapimíEl jilguero dorado (Sicalis flaveola) modifica la estructura de sus vocalizaciones para adaptarse a hábitats urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ROCHA-OLIVARES, Axayácatl  y  GONZALEZ-JARAMILLO, Mónica. Estructura genética poblacional de la fragata común en México: un análisis integrativo de la influencia del comportamiento reproductivo y de la dispersión sesgada entre sexos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.2, pp.532-545. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.40246.

La fragata común (Fregata magnificens) es un ave marina monógama, ampliamente distribuida, neotropical y pelágica, con bajos costos de vuelo, alta capacidad de dispersión, dispersión sesgada por sexo y selección de pareja por parte de la hembra. Aquí, adoptamos una aproximación integrativa para evaluar la influencia del comportamiento, la filopatria sesgada hacia los machos, la selección de pareja por parte de las hembras y la distancia geográfica como barreras no físicas para la dispersión, actuando en la estructura genética de las fragatas comunes de las 4 colonias reproductivas más grandes de México. Integramos observaciones ecológicas de dispersión, producto de estudios de marcaje, análisis de marcadores genéticos heredados maternal y biparentalmente, y modelos poblacionales de estructura de grupos. Los datos de ADN mitocondrial (matrilineales) y de ADN polimórfico amplificado al azar (biparentales) proporcionaron evidencia de la diferenciación genética entre cuencas oceánicas, y entre las colonias reproductivas del Pacífico oriental, así como de la ausencia de un patrón genético de aislamiento por distancia. Nuestros resultados ecológicos, genéticos y de modelaje son concordantes con los efectos esperados de filopatria sesgada por sexo y de selección por parte de las hembras como barreras no físicas para el entrecruzamiento, y sugieren que la distancia geográfica no juega un papel significativo en la distinción genética de las colonias reproductivas. La diferencia genética encontrada entre el Pacífico oriental y el Caribe, así como entre las colonias reproductivas del Pacífico, es relevante para los planes de manejo y las medidas de conservación de la fragata común en la región.

Palabras llave : barreras para la dispersión; comportamiento; Fregata magnificens; modelo poblacional de estructura de grupos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons