SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2La orquideoflora del departamento colombiano de Valle del CaucaPatrones de distribución de micromamíferos en gradientes altitudinales del noroeste Argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

AVILA-POVEDA, Omar Hernando; ABADIA-CHANONA, Quetzalli Yasú; HERRERA-FRAGOSO, Raúl  e  DAYRAT, Benoît. Revisión del ámbito de distribución geográfica de Hoffmannola hansi (Gastropoda: Pulmonata) en el Pacífico mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.2, pp.463-471. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.34177.

Hoffmannola hansi (babosa de cuero intermareal mexicana) es tradicionalmente registrada como una especie endémica del golfo de California, México. Sin embargo, su presencia en el sur del Pacífico mexicano ha sido mencionada en listas de control y en informes regionales. Ofrecemos nuevos registros de poblaciones de H. hansi de al menos 3 localidades de Oaxaca, México. Las características anatómicas que ayudan a identificar a H. Hansi se describen para ejemplares vivos y conservados. Se mencionan los ejemplares desde el golfo de California hasta Oaxaca, México, proporcionando una distribución ampliada a lo largo del Pacífico mexicano. Un mapa con la distribución geográfica de H. Hansi también se actualiza. Por lo tanto, esta especie no es endémica del golfo de California, sino que está bien distribuida en el Pacífico mexicano. Sin embargo, su distribución es discontinua, con la posible existencia de 2 especies crípticas geográficamente separadas por la brecha sinaloense: una en el Norte (golfo de California) y otra en el Sur. Sigue siendo necesario realizar trabajo adicional para explorar en mayor detalle la distribución geográfica completa de las poblaciones de H. hansi en toda la costa del Pacífico mexicano.

Palavras-chave : Mollusca; Onchidiidae; no endémico; Oaxaca; golfo de California; Pacífico Oriental Tropical (POT); ámbito geográfico; especies crípticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons