SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Diversidad de musgos epifitos de la zona metropolitana del valle de Toluca, México¿Pachira aquatica, un indicador del límite del manglar? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PALACIOS-WASSENAAR, Olivia; CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo; VAZQUEZ-TORRES, Santiago Mario  e  AMO-RODRIGUEZ, Silvia Del. Flora vascular de la selva mediana subcaducifolia del centro de Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.125-142. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.34663.

Se realizó un inventario florístico de la SMsC del centro de Veracruz, México, mediante el muestreo de 67 parcelas de 100 m2 distribuidas en 5 sitios de estudio ubicados en el muncipio de Jalcomulco, región central de Veracruz. En total se registraron 230 especies de plantas vasculares, distribuidas en 174 géneros y 68 familias. Las familias más diversas fueron Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Acanthaceae. El 42% de las especies registradas fueron árboles, seguidas por hierbas (23%), arbustos (19%) y trepadoras (14%). El análisis de similitud demostró importantes diferencias entre los sitios de estudio. La riqueza fue de 35.6±9.5 especies/100 m2 y se presentaron diferencias significativas entre los sitios muestreados. Las especies más frecuentes fueron Aphanante monoica, Brosimum alicastrum y Resinanthus aromaticus en el estrato superior; Mosannona depressa, Coccoloba barbadensis y Malpighia glabra en el estrato medio; Comocladia engleriana, Hyperbaena jalcomulcensis, Yucca guatemalensis, Acalypha villosa y Psychotria erythrocarpa en el estrato inferior; Anthurium schlechtendalii, Dorstenia contrajerva y Lasiacis sloanei en el estrato herbáceo y en las trepadoras Hippocratea celastroides y Petrea volubilis. El predominio de especies arbóreas y el bajo número de especies de Asteraceae y Poaceae indican que se trata de vegetación primaria bien conservada. Sus características únicas, la presencia de especies endémicas, así como la escasa superficie ocupada por dichas selvas, indican la urgencia de establecer medidas para su conservación.

Palavras-chave : composición florística; riqueza de especies; Jalcomulco; bosque tropical estacionalmente seco (SDTF); bosque tropical caducifolio; bosque seco tropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons