SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Diversidad y distribución de musgos en el estado de Hidalgo, MéxicoDiversidad de musgos epifitos de la zona metropolitana del valle de Toluca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

QUIJANO-ABRIL, Mario Alberto; MEJIA-FRANCO, Fabián Gregorio  y  CALLEJAS-POSADA, Ricardo. Análisis panbiogeográfico de Enckea (Piperaceae), un pequeño clado de bosques secos en la filogenia de un gran género de bosques húmedos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.98-107. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.37002.

Se realizó un análisis panbiogeográfico de las especies de Piper pertenecientes al clado Enckea, con el fin de establecer una hipótesis de homología biogeográfica primaria entre áreas de bosque neotropical estacionalmente seco (BNES) de América Central, las Antillas y América del Sur. Con base en 904 registros de distribución pertenecientes a 74 especies del clado, se generaron 50 trazos individuales, 8 trazos generalizados y 4 nodos, ubicados en diferentes formaciones de BNES. Del total de especies analizadas 24 no fueron informativas en el análisis por estar representadas por un solo registro. El análisis de trazos no integró bajo una historia común el BNES. Los resultados son congruentes con distintos eventos tectónicos, los cuales influyeron de manera independiente en la diversificación de grupos de plantas y animales. Los eventos que podrían explicar la actual distribución de las especies de Enckea incluyen los levantamientos de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur, el establecimiento del sistema de fallas de Motagua-Polochic, el surgimiento de la cordillera de Talamanca, el Istmo de Panamá y la fragmentación de la Panamazonía por la orogenia del norte de los Andes.

Palabras llave : biogeografía; homología biogeográfica primaria; bosque seco; América Central; Antillas; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons