SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Primer registro de cuatro especies de murciélagos para el estado de Morelos y nuevos registros para la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, MéxicoOntogenia del papus y cipsela en Asteraceae: las consideraciones estructurales de la categoría tribal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RAMIREZ-ALBORES, Jorge E.; LEON-PANIAGUA, Livia  e  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. Mamíferos silvestres del Parque Ecoturístico Piedra Canteada y alrededores, Tlaxcala, México; con notas sobre algunos registros notables para el área. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.48-61. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.30485.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la riqueza de mamíferos de Tlaxcala, se realizó un inventario de las especies que habitan en un bosque de coníferas y áreas adyacentes, y se resaltan 8 registros sobresalientes para la zona. Los datos se obtuvieron a partir de registros de colecciones científicas, de recolectas recientes en el área y de consultas en la literatura especializada. Se registró un total de 41 especies de mamíferos silvestres nativos pertenecientes a 34 géneros, 16 familias y 8 órdenes, de las cuales 13 son endémicas de México y 4 se encuentran bajo alguna categoría de protección. La diversidad de mamíferos del área de estudio continúa sufriendo un impacto ecológico negativo, debido a la transformación de los hábitats. Los datos aportados por el estudio pueden ser de utilidad en los planes de manejo del parque, pero deben ser completados con investigación sobre distribución y abundancia de la fauna silvestre.

Palavras-chave : mastofauna; Nanacamilpa; riqueza de especies; Faja Volcánica Transmexicana; inventario de mamíferos; Romerolagus diazi; San Felipe Hidalgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons