SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Distribución espacial de la riqueza de especies de plantas vasculares en MéxicoEstructura y diversidad de los bosques estacionales desaparecidos por la construcción de la presa Gral. Francisco J. Múgica, en la Depresión del Balsas, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RIVERA-ORTIZ, Francisco A. et al. Caracterización del hábitat y modelación de la distribución potencial de la guacamaya verde (Ara militaris) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.4, pp.1200-1215. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.34953.

La estructura y composición del bosque se ha utilizado para evaluar las características del hábitat que determinan la distribución de las aves. Los patrones de distribución han sido moldeadas por factores históricos y ecológicos que desempeñan diferentes papeles en ambas escalas temporales y espaciales. Los objetivos de esta investigación fueron caracterizar el hábitat de la guacamaya verde en peligro de extinción (Ara militaris) y evaluar su distribución potencial sobre las tendencias de los cambios de uso del suelo en México. Se caracterizó la estructura de la comunidad y la composición florística de 8 fragmentos remanentes de bosque que actualmente utiliza la guacamaya verde para reproducirse y alimentarse, y se compararon estos resultados con los obtenidos en bosques similares en otros estudios pero sin registros de la presencia de guacamaya verde. La guacamaya verde prefiere zonas con una alta diversidad de plantas, dominadas por árboles de 4 a 15 m de altura y de 5 a 90 cm de diámetro a la altura del pecho en las 8 localidades muestreadas. Ser identificaron 236 especies de plantas en los 8 sitios de bosque de las cuales 20 (8.4%) son utilizadas para la anidación y la alimentación de la guacamaya verde. La composición florística es importante para la presencia de estas aves, ya que hubo diferencias significativas en esta composición entre los bosques con y sin su presencia. El área de distribución potencial de esta guacamaya ha disminuido en un 32% y las áreas remanentes están incluidas únicamente en 8 Áreas Naturales Protegidas. Las áreas protegidas de bosques naturales deben de incrementarse para conservar los sitios de distribución potencial y en consecuencia el hábitat de la guacamaya verde en México.

Palabras llave : Ara militaris; conservación de aves; modelación de nicho ecológico; caracterización de hábitat; estructura de la comunidad del bosque; pérdida de hábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons