SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Estado y redescripción de Agrotis robusta (Lepidoptera: Noctuidae), especie plaga en América del Sur: una historia de errores de identificaciónEstimación de edades mediante análisis dentales en individuos de Tayassu pecari y Pecari tajacu (Artiodactyla: Tayassuidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SERENESKI-DE LIMA, Carolina et al. Esclerofilia de las especies de manglares del sur de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.4, pp.1159-1166. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.32149.

La esclerofilia es un rasgo morfológico que define hojas coriáceas y duras. Actualmente se acepta como una respuesta no específica a los ambientes con múltiples factores estresantes. Los manglares se consideran un ambiente estresante debido a sus suelos inundados y no consolidados, una baja disponibilidad de oxígeno y la alta salinidad. En 2 áreas de manglar en la costa del estado de Paraná, se recolectaron hojas de 3 especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia schaueriana) y se realizaron análisis nutricionales y morfológicas. Los índices de esclerofilia (índice de Rizzini y área específica foliar) indicaron que todas las especies son esclerófilas. Considerando los rasgos nutricionales y morfológicos, sólo unos pocos indican esclerofilia, como la espesura total de la hoja para todas las especies, la presencia de un estrato subepidérmico en Rhizophora mangle y en Avicennia schaueriana, y esclereidas en Rhizophora mangle. Comparando todos los caracteres analizados, las hojas presentaron diferente grados de esclerofilia, en el siguiente orden: R. mangle > L. racemosa > A. schaueriana. Este gradiente de esclerofilia parece ser consecuencia de las diferentes estrategias desarrolladas por cada especie en respuesta a las condiciones abióticas estresantes de los manglares, especialmente, como mecanismos para tolerar la salinidad.

Palavras-chave : morfología foliar; concentración de nutrientes; salinidad; índice de esclerofilia; área específica foliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons