SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Nuevos registros y una lista de tremátodos de Butorides striata (Aves: Ardeidae)Moluscos asociados al arrecife coralino de Tenacatita, Jalisco, en el Pacífico central mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ESPINOLA-NOVELO, Juan F.; GONZALEZ-SALAS, Carlos; GUILLEN-HERNANDEZ, Sergio  y  MACKENZIE, Ken. Parásitos metazoarios de Mycteroperca bonaci (Epinephelidae) de las costas de Yucatán, México, con una lista de sus parásitos registrados en el golfo de México y la región del Caribe. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.4, pp.1111-1120. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.27989.

En este trabajo se presentan los resultados del estudio parasitológico de 161 "negrillos" Mycteroperca bonaci recolectados en 3 áreas naturales protegidas del estado de Yucatán, México: Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC), Reserva Estatal de Dzilam (RED) y el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA). Asimismo, se presenta la lista de metazoarios parásitos registrados en este hospedero hasta el momento en la región del golfo de México. Como resultado de este estudio, se reportan 25 taxa parasitando esta especie de pez, de los cuales 21 se encontraron en fase adulta y 4 en etapa larvaria. Diecinueve de los taxa encontrados son reportados por primera vez para este hospedero, incrementándose a 59 el número total para este hospedero en la región.

Palabras llave : ectoparasitos; endoparasitos; peces marinos; arrecife Alacranes; negrillos; mar Caribe; Dollfustrema sp..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons