SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Selección del sitio de anidación por la tortuga verde (Chelonia mydas) en una playa del norte de Veracruz, MéxicoMamíferos terrestres de la península de Yucatán, México: riqueza, endemismo y riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PERCINO-DANIEL, Ruth; CRUZ-OCANA, Erika; POZO-VENTURA, Wilber  y  VELAZQUEZ-VELAZQUEZ, Ernesto. Diversidad de reptiles en dos microcuencas del río Grijalva, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.3, pp.938-948. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.32460.

Las selvas secas son ecosistemas que mantienen una gran diversidad de especies; sin embargo, son los hábitats mayormente amenazados. El objetivo de este estudio fue evaluar la diversidad de reptiles en 2 microcuencas con selva seca de la cuenca hidrológica Grijalva: Copainalá y Bombaná. Se muestrearon 19 sitios: 9 para Copainalá y 10 para Bombaná; en cada sitio se establecieron 2 transectos para el muestreo de reptiles y se utilizó la técnica de registros por encuentro visual. Se registró un total de 36 especies de reptiles, de las cuales en Copainalá fueron 28 y en Bombaná 23 especies, alcanzando el 80% de la riqueza esperada. La diversidad de especies y el patrón de abundancia fue similar en ambas microcuencas, entre las especies más abundantes se encuentran: Basiliscus vittatus, Sceloporus variabilis, Norops unilobatus y Sphaerodactylus glaucus. La complementariedad de especies entre ambas zonas fue del 58%. Las especies de reptiles utilizaron, principalmente 3 tipos de microhábitat terrestre: hojarasca, sobre roca y suelo. Se registraron 11 especies que se encuentran en algún estatus de conservación. Se sugiere que la región puede funcionar como un corredor biológico de especies de reptiles entre las áreas naturales protegidas adyacentes.

Palabras llave : herpetofauna; bosque tropical caducifolio; selva baja caducifolia; depresión central de Chiapas; microhábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons