SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Actividad reproductiva de anuros en un paisaje dominantemente agrícola del centro-este de ArgentinaDiversidad de reptiles en dos microcuencas del río Grijalva, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ZAVALETA-LIZARRAGA, Leonel  e  MORALES-MAVIL, Jorge E.. Selección del sitio de anidación por la tortuga verde (Chelonia mydas) en una playa del norte de Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.3, pp.927-937. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.31913.

La distribución y ubicación de los nidos de tortugas marinas son factores importantes para el éxito de la nidada. Las variables que facilitan la ovoposición, corresponden a playas de arena fina, pendientes moderadas y buena humedad y drenaje. El objetivo de esta investigación fue determinar las variaciones en la anidación de la tortuga verde. Se registró la frecuencia de anidación durante 3 años, así como la morfología de las playas y la distancia de los nidos a la línea de marea. Fueron registrados 1 654 nidos en 13 playas, presentando diferencias en el número de nidos por mes entre las playas (f= 14.07, p< 0.05). Las playas centrales mostraron una mayor probabilidad de anidación y corresponden a playas con distancias cortas de la zona intermareal a la zona supralitoral. Las dunas fueron los sitios con mayor ovoposición (f= 54.68, p< 0.05). Se encontraron diferencias en la ubicación de los nidos con respecto a la línea de marea (t= 2.33, p< 0.05) y el mejor intervalo para anidar fue entre 10 y 24 m. Las playas se caracterizan por pendiente moderada y dunas, con una distancia media desde la línea de marea de 22.6 m. Las playas del Raudal corresponden al sitio más importante de anidación de tortuga verde en el continente americano.

Palavras-chave : morfología de playas; densidad de nidos; distribución de nidos; tortugas marinas; Nautla; Veracruz; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons