SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Nuevos registros de Saprolegniaceae aislados de trucha arcoiris, de sus huevos y del agua en un centro acuícola del Estado de MéxicoNuevo hospedero del hongo Schizophyllum commune en América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ARELLANO, Lucrecia; LEON-CORTES, Jorge L.; HALFFTER, Gonzalo  e  MONTERO, Jorge. Matorrales de Acacia, vacas y escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeinae) en un paisaje silvopastoril mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.2, pp.650-660. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.32911.

En paisajes donde el bosque tropical seco fue la vegetación dominante, los sistemas silvopastoriles tradicionales generan una gama de hábitats naturales y seminaturales (fragmentos de bosques secundarios y acahuales en diversas etapas de sucesión), principalmente matorrales con Acacia. Este nivel de heterogeneidad parece favorecer la llegada y la persistencia de un gran número de especies de Scarabaeinae. Estudiamos los cambios en los ensambles de escarabajos copro-necrófagos en un paisaje silvopastoril en Chiapas, México. El muestreo fue intensivo y se llevó a cabo con trampas de caída cebadas. De acuerdo con nuestros resultados, la riqueza total de especies fue decreciendo de los hábitats sucesionales más complejos a los más simples y la abundancia promedio por sitio fue mayor en las etapas sucesionales intermedias. El sistema silvopastoril estudiado es muy dinámico y sus componentes pueden permanecer o cambiar con el tiempo, dependiendo de las decisiones de los ganaderos. Estas condiciones cambiantes provocaron que la riqueza local de escarabajos fuera muy variable y permitieron que el paisaje fuera permeable a la entrada y salida de algunas especies. Hubo un alto recambio de especies entre estados sucesionales, lo que dio como resultado una diversidad gamma similar a la de paisajes con bosque tropical seco y con valores 2 veces mayores a la mayor diversidad alfa encontrada. Los sistemas silvopastoriles pueden regular los efectos adversos de la rápida expansión de los espacios abiertos y la consiguiente reducción de la superficie ocupada por el bosque tropical seco, resultante de los sistemas ganaderos convencionales tecnificados.

Palavras-chave : acahual; bosque tropical caducifolio; diversidad de especies; escarabajos; ganado; hábitats sucesionales; potrero; hábitats de Acacia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons