SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Distribución geográfica y riqueza del género Cosmos (Asteraceae: Coreopsideae)Registros nuevos y distribución conocida de algunos camarones de agua dulce en Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PEREZ-PONCE DE LEON, Gerardo; MENDOZA-GARFIAS, Berenit; ROSAS-VALDEZ, Rogelio  e  CHOUDHURY, Anindo. Nuevos registros de hospedero y localidad de helmintos parásitos de peces dulceacuícolas en cuencas hidrológicas al norte del Cinturón Volcánico Transmexicano: otra revisión a los patrones biogeográficos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.2, pp.556-562. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.32525.

Los helmintos parásitos de peces de agua dulce de México han sido estudiados por más de 80 años y en la actualidad, el inventario está cerca de ser completado. Entre 1999 y 2006, se estudió un total de 958 peces de agua dulce pertenecientes a 34 especies en 36 localidades distribuídas en 9 estados de la República Mexicana, al norte del Cinturón Volcánico Transmexicano. En total, se encontraron 25 taxa de helmintos, incluyendo 9 digéneos, 6 nemátodos, 4 monogéneos, 5 céstodos y 1 acantocéfalo. De las 25 especies de helmintos, 12 se registraron como estadios larvarios y 13 como adultos. Una proporción muy alta de hospederos estuvieron libres de infección por helmintos (582/958, 60.7%). Los datos que aquí se presentan son usados junto con otros trabajos de inventario realizados en el norte de México que fueron recientemente publicados para revisar los patrones biogeográficos de la fauna helmintológica que parasita a peces dulceacuícolas en un área que está habitada principalmente por elementos neárticos.

Palavras-chave : helmintos; Monogenea; Digenea; Nematoda; Acanthocephala; norte de México; nuevos registros de hospedero; nuevos registros de localidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons