SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2El pseudoarilo de Bursera y Commiphora, ¿una homología anunciada?Descubrimiento de Salvia buchananii (Lamiaceae) en estado silvestre en Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PAOLA, Analía; ARMENDARIZ, Laura  y  RODRIGUES-CAPITULO, Alberto. Ultraestructura externa de Manayunkia speciosa (Fabriciidae) del Río Uruguay, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.2, pp.521-529. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.31908.

Se describe la ultraestructura externa mediante el uso de SEM de especímenes de Manayunkia speciosa Leidy, 1858, colectados en el Río Uruguay, Sudamérica. La corona branquial presenta un par de lóbulos laterales semicirculares, un par de radiolos en posición mediodorsal y otro medioventral. La superficie de las pínulas es ciliada. Sobre el peristomio se observa un surco fecal mediodorsal. El margen anterior del anillo peristomial anterior está formado por un lóbulo rectangular con una banda ciliada. Las setas son de tipo cilíndrico ahusado. Existen 2 tipos de notosetas torácicas: unas anchas distalmente con mango liso, cubiertas por dentículos sobre su superficie; y otras significativamente más delgadas en la base, cubiertas por extensiones delgadas con extremo distal libre. Estas estructuras son registradas por primera vez en Fabriciidae. El tórax presenta grupos de 3 uncinos alineados, proyectados anteriormente, cada uno presenta un manubrio largo, cresta y diente principal. Los dientes de la cresta son similares en tamaño. En el abdomen se registraron 4 tipos de neurosetas: una pequeña y 3 de mayor tamaño. El abdomen presenta de 10 a 14 uncinos agrupados en una línea transversal dorsal. Cada uncino posee un manubrio corto. La cresta está cubierta por dientes de tamaño similar.

Palabras llave : Manayunkia speciosa; Polychaeta; ultramorfología; caracteres externos; microscopía electrónica de barrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons