SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Distribución espacio-temporal de aves acuáticas invernantes en la Ciénega de Tláhuac, planicie lacustre de Chalco, MéxicoRegistros adicionales de felinos del estado de Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SUAZO-ORTUNO, Ireri; DEL VAL-DE GORTARI, Ek  e  BENITEZ-MALVIDO, Julieta. Redescubriendo un insecto extraordinario que desaparece: Llaveia axin axin. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.1, pp.338-346. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.31286.

El "aje" (Llaveia axin axin) es un hemíptero parásito de especies de árboles del bosque tropical seco de México y Guatemala. Las hembras producen extractos grasos utilizados por el hombre desde tiempos prehispánicos (i.e., medicina tradicional y como materia prima para producir la técnica artesanal de maque). Sin embargo, se conoce muy poco sobre su biología y estado de conservación. En los estados de Michoacán y Guerrero, se visitaron, en cuatro ocasiones (2006-2007), 15 localidades con reportes históricos del "aje". Se determinó la incidencia, abundancia y distribución estacional del "aje", así como las especies hospederas y preferencia por sección y tamaño de árbol. Se localizaron tres poblaciones en dos localidades (< 300 m snm), cercanas a cuerpos de agua, y se encontró presente en un sólo hospedero, Acacia cochliacantha. El "aje" fue comúnmente encontrado en la base del tronco principal, sin mostrar preferencia por el tamaño de árbol. Julio (2007) fue el mes con mayor abundancia. El "ajé" está amenazado por la extinción local de sus poblaciones, debido a su distribución agregada y a la destrucción de su hábitat y por la eliminación de su especie hospedera, considerada como maleza. Urge obtener información básica sobre su biología y dinámica poblacional, así como la implementación de alguna estrategia de conservación. El manejo del "aje" debe considerar connotaciones biológicas, farmacológicas y culturales.

Palavras-chave : aje; insectos en la cultura; Margarodidae; México; insectos escama; bosques tropicales secos; insectos útiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons