SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Mirmecofauna asociada con sistemas agroforestales en el Corredor Biológico Mesoamericano en Tabasco, MéxicoDistribución espacio-temporal de aves acuáticas invernantes en la Ciénega de Tláhuac, planicie lacustre de Chalco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RUEDA-JASSO, Rebeca Aneli et al. Parámetros biológicos y reproductivos del bagre armado invasivo Pterygoplichthys disjunctivus del embalse Adolfo López Mateos El Infiernillo, Michoacán-Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.1, pp.318-326. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb26091.

La especie invasiva "bagre armado" P. disjunctivus (Weber 1991) (sinonimia de Liposarcus multuradiatus) fue registrada por primera vez en México en 1995; en diversos sistemas acuáticos se ha distribuido exitosamente. En la presa Adolfo López Mateos El Infiernillo, Michoacán - Guerrero, la población de peces armados se ha incrementado considerablemente debido a la ausencia de depredadores y la falta de aprovechamiento. Por ello, a lo largo de un ciclo anual evaluamos los siguientes parámetros: longitud total (LT) y estándar (LS), peso (W), relación peso-longitud total, índices hepatosomático (HSI) y gonadosomático (GSI), fecundidad total (FT) y relativa (FR). La longitud total y estándar promedio fueron 248 ± 37.5 y 188 ± 30.7 mm respectivamente y el peso promedio de 135.3 ± 66.8 gr. El pez de mayor talla presentó 520 mm TL y peso 1 280 gr. La especie presenta una amplia temporada reproductiva, que de acuerdo con GSI, TF y RF se extiende desde mayo hasta noviembre. El mayor pico reproductivo ocurre de julio a octubre. Durante el ciclo anual, la mayor fecundidad promedio fue de 2 447 huevos y la fecundidad relativa fue de 12.6 huevos por gr. de pez (agosto y septiembre). Esta información es fundamental para estimar la biomasa y el crecimiento de la población, con lo cual se pueden plantear estrategias de manejo y explotación del recurso para consumo humano y animal.

Palavras-chave : Loricaridae, plecos; especies invasivas; parámetros biológicos y reproductivos; estrategias de control.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons