SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Caracterización morfológica y genética de las ectomicorrizas formadas entre Pinus montezumae y los hongos presentes en los bancos de esporas en la Faja Volcánica TransmexicanaLista anotada de la ictiofauna de las islas del golfo de California, con comentarios sobre sus afinidades zoogeográficas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PALMAS-PEREZ, Sebastián; KROMER, Thorsten; DRESSLER, Stefan  e  AREVALO-RAMIREZ, José A.. Diversidad y distribución de Marcgraviaceae en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2013, vol.84, n.1, pp.170-183. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.7550/rmb.29666.

La familia neotropical Marcgraviaceae incluye alrededor de 140 especies de arbustos y lianas. Este estudio tiene como objetivos revisar la riqueza en México de Marcgraviaceae, modelar y analizar la distribución actual de cada especie en México. Se realizó una revisión de 221colecciones en 15 herbarios nacionales y 9 extranjeros. El modelado de la distribución se realizó mediante Maxent, utilizando 19 variables ambientales y las coordenadas geográficas de los ejemplares revisados. Las especies encontradas fueron: Marcgravia brownei, M. mexicana,M. nepenthoides, M. stonei, Ruyschia enervia, Souroubea exauriculata y S. loczyi subsp. loczyi, además del primer registro de M. pittieri para México. Las especies se distribuyen en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, donde habitan principalmente en bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña. Las áreas de Los Tuxtlas, la sierra Norte de Oaxaca y el oriente de Chiapas se pueden considerar de alta importancia para la conservación de la familia en México. A pesar de la alarmante tasa de destrucción de sus hábitats naturales, consideramos que ninguna de las especies por el momento necesita ser clasificada bajo alguna categoría de amenaza de la UICN, debido a su número en México y otros países neotropicales.

Palavras-chave : bosque tropical; estado de conservación; Lista Roja de la UICN; Maxent; Marcgravia; Ruyschia; Souroubea; revisión taxonómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons