SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Cerambícidos (Coleoptera: Cerambycidae) del bosque tropical caducifolio en Santiago Dominguillo, Oaxaca, MéxicoRedescripción de la pupa de Mallochohelea termophila (Diptera: Ceratopogonidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LUNA-REYES, Mercedes; LUIS-MARTINEZ, Armando; VARGAS-FERNANDEZ, Isabel  y  LLORENTE-BOUSQUETS, Jorge. Mariposas del estado de Morelos, México (Lepidoptera: Papilionoidea). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.3, pp.623-666. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.7550/rmb.27987.

Se conjuntó la información disponible para obtener una lista exhaustiva de los ropalóceros del estado de Morelos: 331 taxones de nivel específico pertenecientes a 154 géneros; 18 subfamilias y 5 familias, a partir de 29 981 ejemplares provenientes de las colecciones mexicanas y extranjeras de lepidópteros en la megabase MARIPOSA, la hemerobibliografía especializada y los inventarios faunísticos previos. Con base en estos datos se trazó un esbozo histórico de las recolecciones y recolectores, destacando lo realizado en Morelos desde el siglo XVI. Se compara su riqueza con la de estados contiguos y se advierte mayor similitud con la de Guerrero, con más del 90%. Se encontró que Cuernavaca es la localidad más diversa del estado, puesto que contiene más de la mitad de las especies; en 21 localidades está representado el 95% de los papilionoideos, que han sido satisfactoriamente recolectadas. Los municipios mejor estudiados son Tepoztlán, Tlaquiltenango y Huitzilac. Destaca el estado de Morelos por el alto porcentaje de taxones endémicos de México que presenta, esto es, un tercio del total para el país.

Palabras llave : colecciones sistemáticas; faunística; distribución; Guerrero; Puebla; Distrito Federal; endemismo; selva baja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons