SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Afinidades biogeográficas y riqueza de especies de escarabajos copronecrófagos (Scarabaeoidea) en el sureste del altiplano mexicanoComposición del aceite esencial de Tagetes lacera, planta endémica de Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

CORTES-RAMIREZ, Gala; GORDILLO-MARTINEZ, Alejandro  y  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G. Patrones biogeográficos de las aves de la península de Yucatán. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp. 530-542. ISSN 2007-8706.

Con el propósito de actualizar el conocimiento de la avifauna (residente, migratoria y endémica) de la Península de Yucatán, se analizaron datos de distribución puntual y distribuciones potenciales obtenidas mediante modelos de nicho ecológico a partir de la información obtenida de colecciones científicas. Para examinar la similitud entre la avifauna, se utilizó un índice de distancia fenética y se estimó el número probable de especies que se distribuye en la región. El número de registros en la base de datos quedó conformado por la presencia de 436 especies de aves (de 440 estimadas), 5 de las cuales son endémicas de México y se distribuyen en isla Cozumel y en la parte norte de la península, donde se encuentran las zonas de mayor aridez, el bosque tropical seco y 17 especies cuasiendémicas que se distribuyen en el resto de la península. Se reconocieron 4 principales agrupamientos de similitud faunística; uno al norte, otro en el área central, uno más al sur de la península y el cuarto en isla Cozumel.

Palabras llave : aves; patrones de distribución; análisis de similitud; índice Bray-Curtis; península de Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español