SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Área de actividad y movimientos de Liomys irroratus (Rodentia: Heteromyidae) en una selva mediana de Tuxtepec, Oaxaca, MéxicoAfinidades biogeográficas y riqueza de especies de escarabajos copronecrófagos (Scarabaeoidea) en el sureste del altiplano mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FLORES, José Salvador  y  BAUTISTA, Francisco. El conocimiento de los mayas yucatecos en el manejo del bosque tropical estacional: las plantas forrajeras. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp. 503-518. ISSN 1870-3453.

El conocimiento indígena y la experiencia de milenios de años en el manejo de la vegetación natural en ambientes kársticos tropicales son aspectos importantes que deben ser considerados en la producción animal. El objetivo de este trabajo fue hacer un inventario de las plantas forrajeras nativas de los bosques tropicales estacionales de la península de Yucatán que son utilizadas por los mayas, incluyendo los paisajes edáficos en los que se encuentran las plantas, información que servirá de base para la planeación de las actividades agropecuarias. El trabajo se llevó al cabo en 27 comunidades indígenas mayas, como parte del proyecto "Etnoflora Yucatanense" de la Universidad Autónoma de Yucatán. Las muestras de plantas forrajeras se tomaron con información florística y etnobotánica. Los datos se manejaron mediante tablas dinámicas en Excel y fueron agrupados por familia florística, geoforma, forma de vida y por los animales que las consumen. Las comunidades mayas utilizan 196 especies de plantas para alimentar a los animales: 139 herbáceas, 17 arbustos, 35 árboles y dos palmeras. Las plantas forrajeras nativas son utilizadas para alimentar vacas, cerdos, caballos, corderos, pavos, pollos, patos y palomas. Las plantas forrajeras nativas pueden ser una opción de mejoramiento de la agricultura de temporal y también para la producción animal intensiva en sistemas silvopastoriles en los paisajes kársticos tropicales de la península de Yucatán.

Palabras llave : árboles forrajeros; cultura maya; producción animal; plantas comestibles; leguminosas; karst tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés