SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Urbanizando la naturaleza: cambios en las comunidades de aves asociadas con asentamientos humanos pequeñosÁrea de actividad y movimientos de Liomys irroratus (Rodentia: Heteromyidae) en una selva mediana de Tuxtepec, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

MORTEO, Eduardo; ROCHA-OLIVARES, Axayácatl  y  MORTEO, Rodrigo. Análisis de sensibilidad en estimaciones de residencia y fidelidad al sitio a variaciones en el esfuerzo y capturabilidad individual. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp. 487-495. ISSN 2007-8706.

Las técnicas de marcado-recaptura son fundamentales para evaluar la dinámica poblacional de mamíferos marinos y sus patrones temporales individuales. Se simularon variaciones en el esfuerzo (m) y la máxima capturabilidad individual (rmax) para analizar los sesgos en la residencia individual, medida como el número de recapturas (presencia, O), la duración de la estancia (permanencia, P) y la recurrencia promedio (asiduidad, I), en relación con un muestreo exhaustivo de frecuencia diaria. También se analizó el número de individuos registrados (Dr) para determinar el desempeño de las simulaciones. Los resultados de los parámetros estandarizados (s) mostraron que la presencia (Os) fue proporcional a m sin ser influida por rmax. La permanencia (Ps) y la asiduidad (Is) fueron 8-49% y 3-11.74 veces más bajas que lo esperado, respectivamente, dependiendo de m y rmax. Los valores de Os, Ps e Is no cambiaron con la duración del muestreo y las comparaciones entre estudios son posibles siempre que m y rmax sean similares. El valor de Dr fue entre 68-92% (rmax= 0.01) y 1-8% (rmax= 1.0) menor de lo esperado dependiendo de m. Aunque los estudios más largos fueron más precisos, un mayor esfuerzo no incrementó significativamente el valor de Dr. Los muestreos quincenales fueron poco precisos y las predicciones para datos incompletos fueron poco confiables. También se analizaron los datos de campo de 14 estudios publicados de cuatro especies de delfines y se compararon contra muestreos diarios; los resultados de Os, Ps y Dr fueron 62.4-93.3%, 11.6-66.4% y 2.4-33.8% más bajos de lo esperado, respectivamente; además, Is fue 2.3-7.3 veces más baja que lo esperado. El modelo produjo valores para Dr que fueron similares a las estimaciones poblacionales de los estudios empíricos, con un sesgo menor al 15% en 87% de los casos, por lo que se considera que la precisión del modelo es aceptable.

Palabras llave : dinámica poblacional; presencia; permanencia; asiduidad; simulaciones; delfines.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés