SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Localización de betacianinas en tejido del tallo de cactusCiclo de vida de Anasa litigiosa (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BECHARA, Walter Y.  e  LIRIA, Jonathan. Morfometría geométrica en cinco especies de Buthidae y Scorpionidae (Arachnida: Scorpiones) de Venezuela. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp.421-431. ISSN 2007-8706.

En Venezuela, la escorpiofauna consta de 17 géneros y 202 especies. En algunos grupos la taxonomía no ha sido aclarada; por lo tanto, son necesarias investigaciones adicionales que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la identidad taxonómica y relaciones entre sus componentes. La morfometría geométrica es una herramienta que ha sido utilizada como apoyo a la sistemática en distintos organismos. El objetivo del presente trabajo fue analizar la conformación y tamaño isométrico en 5 especies de escorpiones. Se fotografiaron 266 individuos de 4 especies de Buthidae: Centruroides testaceus, Rhopalurus laticauda, Tityus clathratus y T. discrepans, y una de Scorpionidae: Tarsoporosus yustizi. Se registraron configuraciones de coordenadas (x,y) en 5 estructuras a partir de puntos anatómicos de referencia (PAR) y PAR deslizantes. Los resultados mostraron separación completa de las especies de Buthidae por medio de tricobotrias dorsales en la patela del pedipalpo, y una consistente separación en el nivel familiar en las estructuras restantes. Las placas delgadas permitieron la visualización de compresión horizontal del esternón en las especies de Buthidae y compresión vertical en la de Scorpionidae. Se determinó la similitud de coxas, quela y caparazón entre R. laticauda y C. testaceus. La disposición de tricobotrias y la conformación del esternón permitió la diferenciación entre T. discrepans y T. clathratus.

Palavras-chave : Tityus; Rhopalurus; Centruroides; Tarsoporosus; puntos anatómicos; procrustes; patela; pedipalpo; esternón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons