SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Sobre la presencia de un supuesto Haplodontheriinae (Mammalia, Toxodontidae) en el Pleistoceno tardío de la provincia de Corrientes (Argentina)Morfometría geométrica en cinco especies de Buthidae y Scorpionidae (Arachnida: Scorpiones) de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

MOSCO, Alessandro. Localización de betacianinas en tejido del tallo de cactus. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp. 413-420. ISSN 2007-8706.

Las betalaínas son pigmentos solubles que se encuentran sólo en el suborden Chenopodiniae, mientras que en el resto de Angiospermae, lo que existe son antocianinas. La evolución convergente de la presencia de antocianinas y betalaínas en tejidos vegetativos apoya la hipótesis de una función similar, que se basa en las propiedades de absorción de estos pigmentos. El efecto pantalla de las antocianinas resulta en la reducción de fotoinhibición. Siendo las betalaínas la contraparte antocianítica en la mayoría de las familias de Caryophyllales, se sugirió también un papel de pantalla de estos pigmentos. Este estudio tiene por objeto identificar los tejidos del tallo de los cactus en los cuales se acumulan las betacianinas. Esta acumulación se observó en tejidos tanto cultivados, como en la naturaleza. La localización de las betacianinas en los tallos de los cactus se observó en estudios de microscopía de luz en secciones transversales de tubérculos. Durante el trabajo de campo en la planicie mexicana en marzo, se observaron tallos rojizos en muchas especies de cactus de diferentes géneros. Los estudios en microscopía de luz mostraron que las betacianinas se acumulan en la hipodermis y en las capas más externas del clorénquima, donde pueden funcionar como pantalla, protegiendo los fotosistemas presentes en la capa subyacente, y posiblemente como antioxidante en la corteza.

Palabras llave : betacianinas; cactus; epidermis; hipodermis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés